Julio: El Mes de la Libertad nacida en América


    A lo largo de la historia del continente americano, julio ha sido testigo de varios de los hitos más importantes en la lucha por la independencia.

    La coincidencia de fechas no es fortuita ni meramente simbólica; responde a factores climáticos, políticos, filosóficos y masónicos que confluyeron en este mes como el marco propicio para declarar la ruptura con las potencias coloniales europeas.
    En muchos casos, julio coincidía con el calendario masónico de renovación de liderazgos y declaraciones filosóficas de propósito, inspirando a los hermanos a actuar en concordancia con los ideales de autodeterminación y gobierno legítimo.
    Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco de Miranda, Miguel Hidalgo y otros libertadores fueron vinculados a logias masónicas o formados bajo su influencia.
Estos líderes entendían la libertad como un principio no solo político, sino también moral y espiritual.

La concentración de independencias en julio no es una simple casualidad.
    Responde a una combinación de factores climáticos, estratégicos, y sobre todo ideológicos y filosóficos. El calendario masónico, el ejemplo estadounidense y las condiciones políticas de cada región convirtieron este mes en el escenario ideal para proclamar la emancipación del yugo colonial.
       Julio se consolidó como el mes en que la antorcha de la libertad cruzó los Andes, iluminó los llanos del Caribe y se elevó sobre las planicies del norte.
    En muchos casos, detrás de cada firma de independencia, había un mandil, una escuadra, y un compás, guiando en silencio los trazos de una nueva nación.



******

Collaboration/Research by:  Bro. Jose Luis Santana (Maya Lodge #793)

Treasurer of California Hispanic & Latin American Research Lodge